top of page

PROCURANDO

ACELERAR EL PASO

                       

                         Por Nélida Céspedes Rossel

 

Educadora Popular peruana. Presidenta honoraria del CEAAL y Coordinadora del Grupo de Incidencia en Política Educativa del CEAAL

 

 

El Informe

 

El título del informe "Procurando acelerar el paso" sugiere cierta impaciencia ante la dimensión de los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe. Se enfoca en los compromisos asumidos durante la Sexta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos celebrada en Belém do Pará, Brasil, en diciembre de 2009, y establecidos en el Marco de Acción de Belém. La estructura del informe aborda los 5 ejes de la CONFINTEA VI que se refieren a las políticas, la gobernanza, el financiamiento, la participación, inclusión y equidad, y la calidad.

La región de América Latina y el Caribe es profundamente heterogénea e inmensamente rica en diversidad lingüística, cultural, étnica y geográfica. Al mismo tiempo, según la OCDE, sigue siendo la región con más desigualdad en el mundo y con la mayor brecha entre ricos y pobres. El problema de la región es la falta de capacidad para desarrollar políticas productivas que garanticen la seguridad humana y alimentaria, así como la integración a un esquema de trabajo que otorgue un mayor bienestar a la población. Su dependencia estructural en el mercado de exportación, hace que su economía sea sumamente vulnerable a crisis globales como la actual. Los ciclos recesivos de la economía mundial impiden que los países mantengan, de manera eficaz, sistemas de protección social y que implementen políticas educativas y de desarrollo infantil. Desde el punto de vista político, se destaca la existencia de regímenes democráticos que tienen distinto nivel de legitimidad y participación ciudadana. Sin embargo, es importante destacar la existencia de regímenes que han eliminado sistemáticamente los logros sociales de los llamados gobiernos progresistas que los precedieron. En este camino se trata de forjar en unos casos, fortalecer en otros, un fuerte movimiento nacional y latinoamericano que ligue la lucha por la justicia social, y la democracia al derecho a la educación.    

Puntos clave

  • Políticas: No se han registrado cambios neo-paradigmáticos a nivel regional. Si bien se establece el derecho a la educación en las constituciones de todos los países de ALC, la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) no ha logrado tener una aplicación práctica. A esto se suma la desvalorización de las condiciones materiales y de los recursos profesionales para los servicios públicos de la EPJA, sin ningún esfuerzo por parte de los gobiernos por renovarlos y adaptarlos de acuerdo a los desafíos existente.

  • Gobernanza: No se ha logrado aún la real participación de la sociedad en el seguimiento de la EPJA, sumado a una baja institucionalidad que no permite la sostenibilidad de las políticas.  

  • Financiamiento: En la región no llega al 1% del presupuesto de educación. Por lo que no es casual que en nuestra América Latina tengamos más de 78 millones de analfabetos funcionales.

  • Calidad: Hay aún un enfoque que se centra en el aprendizaje de la lectura y la escritura alejado de otros aspectos centrales como el desarrollo de la ciudadanía, los derechos humanos, el buen vivir, la perspectiva de género, la paz y la interculturalidad. Existe un déficit en la formación de los docentes, los materiales y ausencia de sistemas de evaluación flexibles que atienda la realidad de los jóvenes y adultos.

  • Participación, equidad e inclusión: Aún no permite un mayor acceso de la población a su derecho a estudiar, siendo la alfabetización un eje central.   

A partir de la VI Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA VI) se elaboró el Informe Regional “Procurando acelerar el paso” sobre Educación de Personas Jóvenes y Adultas en América Latina y el Caribe, para presentar en la instancia de revisión a medio término 2017.
 

Recomendaciones

POLÍTICAS

- Que los Estados la asuman como una dimensión estratégica

- Flexibilizar las modalidades con la que se ofrece

- Desarrollar los programas a partir de procesos institucionales participativos

- Establecer sus políticas a partir de acuerdos concertados entre los diversos actores de la sociedad

- Diseñar y desarrollar políticas de formación inicial y permanente

GOBERNANZA

- Reconocer efectivamente la experiencia de la sociedad civil y los movimientos sociales

 

Garantizar una gobernanza eficaz, transparente y responsable, con mecanismos de control social

- Promover la Gobernanza de la EPJA basada ​​en los principios de justicia educativa

FINANCIACIÓN

 

- Financiamiento por parte del Estado

 

Que la sociedad civil visibilice los déficits y continuar la labor de auditoría

 

- Establecer mecanismos que permitan recaudar y asignar los recursos necesarios

- La cooperación internacional debe contribuir sin imponer visiones sobre la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas

PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD

- Superar las condiciones que impiden la participación, relacionadas con factores sociopolíticos y sectoriales

- Superar la visión patriarcal

estableciendo una perspectiva de género y generacional

CALIDAD

- Avanzar hacia un concepto de calidad de EPJA y de su sentido transformador

 

- La calidad también adquiere importancia en el aporte desde la pedagogía de la ternura y de la eco-pedagogía.

 

- Garantizar la formación docente inicial

TROTAMUNDOS
bottom of page